lunes, 12 de abril de 2021

PROPIEDADES DE LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

 PROPIEDADES DE LA MEDIA ARITMÉTICA

1)     Su valor es único para cada conjunto de datos.

2)     El valor de la Media Aritmética es influenciado por valores extremos, tanto a la derecha como la izquierda de los datos.

3)     Si una Distribución de Frecuencia presenta intervalos abiertos, entonces NO se puede calcular el valor de la Media Aritmética .

4)     La Media Aritmética sólo se puede calcular en variables medidas en niveles de intervalos o en un nivel de razón, NO se puede calcular en niveles nominal u ordinal.

PROPIEDADES DE LA MEDIANA

1.     Para cada grupo de datos existe un único valor de la Mediana.

2.     La Mediana es una medida de posición, es decir, hay que ordenar los datos antes de proceder a su cálculo.

3.     Los valores extremos  de una serie de datos NO son tan influyentes en el valor de la Mediana como lo son en el cálculo de la Media Aritmética.

4.     Si una Distribución presenta intervalos abiertos  ES posible calcular el valor de la Mediana, SIEMPRE Y CUANDO ESTE NO SE ENCUENTRE EN UN INTERVALO ABIERTO.

PROPIEDADES DE LA MEDIANA

1)     Es la medida más inestable en Distribuciones de Frecuencia. Al aplicar diferentes métodos, pueden obtenerse distintos resultados,

2)     El cálculo de la Moda es el más sencillo, sin embargo, se acostumbra a calcular como una medida complementaria de la Media Aritmética o la Mediana.

3)     Su valor se puede determinar en Distribuciones de Frecuencia que presentan intervalos abiertos, SIEMPRE Y CUANDO ESTE NO SE ENCUENTRE EN UN INTERVALO ABIERTO.

4)     Si una variable está medida en un nivel nominal, la mejor medida de tendencia central es la Moda, ya que Media Aritmética, ni la Mediana pueden calcularse.

5)     La Mediana sólo se puede calcular en variables medidas en niveles de intervalos, razón u ordinal, NO se puede calcular en niveles nominal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario